Lamenta que Alcoy quede fuera de los 6 clústeres valencianos de innovación que fomenta la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha echado por tierra el proyecto anunciado hasta ahora por el alcalde, Antonio Francés, para ubicar una sede de Distrito Digital en la antigua fundición de Rodes. Así lo alerta el Partido Popular de Alcoy tras la intervención de Puig en el Debate de Política General, celebrado el 27 de septiembre en las Cortes Valencianas. “Alcoy va a ser el hermano pobre de Distrito Digital, lo que genera todavía más dudas sobre la inversión de 12 millones de euros que el Ayuntamiento de Alcoy va a realizar en Rodes”, advierte el portavoz municipal del PP, Enrique Ruiz.

En su intervención, el presidente del Consell destacó la extensión de Distrito Digital a toda la Comunidad Valenciana, anunciando la creación de seis clústeres innovadores a partir de la iniciativa privada: en Benidorm, sobre turismo, en el Bajo Segura sobre cambio climático, en Gandia sobre salud, en Valencia sobre ciudades innovadoras, en Castellón sobre transición energética y en Morella sobre despoblamiento. Puig destacó, además, la apertura de un edificio para extender Distrito Digital en Valencia; la creación en Elche de un polígono digital, que albergará el Centro de Investigación del Envejecimiento, y la adaptación en Alicante de dos estudios de Ciudad de la Luz para la Academia 42 de Telefónica.

“Los anuncios de Puig son un varapalo terrible para Alcoy, que queda fuera de las iniciativas de innovación de la Generalitat”, señala Ruiz. El PP exigirá explicaciones al alcalde, Antonio Francés, por la exclusión de Alcoy de la estrategia valenciana de innovación. “Puig confirma lo que sospechábamos: que el alcalde vende humo con el proyecto de Rodes”, añade el portavoz del PP. Manzana de Rodes

Ruiz subraya que “en la Comunidad Valenciana se está planteando una distribución de recursos de la que Alcoy permanece al margen mientras el alcalde sigue con sus historias particulares de ciudades inteligentes y obras faraónicas sin contenido como la de Rodes”. El regidor del PP recalca su preocupación ante el hecho de que el Ayuntamiento vaya a gastarse 12 millones en el proyecto de Rodes “sin tener ni idea de para qué va a servir el edificio”.

El portavoz del PP sostiene que Alcoy no puede conformarse con la pedrea de los anuncios de Puig. El presidente dijo que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes tendrán sede de Distrito Digital, que se implantará, además, en todas las comarcas. “Después de años de anuncios y promesas, no tendremos un recurso que nos diferencie. Seremos más de lo mismo”, se lamenta el edil.

Para Ruiz, lo preocupante es que Puig ha desmontado las veleidades cuando el Ayuntamiento ya ha adjudicado la obra de Rodes. “Mientras Distrito Digital está invirtiendo ya 13 millones en ampliar sus instalaciones en el puerto de Alicante, en Alcoy es el Ayuntamiento quien paga la obra”, apunta el edil. Ruiz teme que la operación de Rodes acabe siendo una ruina: “Distrito Digital siempre promocionará antes en sus propios locales para amortizar la inversión invertida que no en llenar los que ha pagado el Ayuntamiento”, concluye el regidor.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad