Reprocha al alcalde que eluda el consenso y sitúe el nombre de Alcoy en la órbita del independentismo catalán

El Partido Popular no apoyará la concesión de la Medalla de Oro de Alcoy ni el nombramiento de Hijo Predilecto de la ciudad al artista Antoni Miró (Alcoy, 1944). El portavoz del PP, Quique Ruiz, rechaza que la ciudad conceda su máxima distinción a quien defiende la independencia de Cataluña y reivindica los Països Catalans. “Con la situación política actual, esta decisión no contribuye al consenso y a la concordia. Ahora no toca este tipo de posicionamientos por parte del Ayuntamiento”, manifiesta Ruiz.

El concejal del PP no entra a valorar los méritos artísticos de Miró. Pero sí el trasfondo político que implica la distinción: en plenas consecuencias del Procés, el alcalde, Antonio Francés, asocia el nombre de la ciudad a la órbita del independentismo catalán. “No es el momento de que la ciudad se sitúe al lado de las tesis separatistas que defiende Miró”, apunta Ruiz.

Escultura Antoni Miró Parterre Alcoy

El regidor subraya que Francés ya presentó esta propuesta meses atrás y fue retirada ante la falta de consenso. Por eso reprocha que el alcalde, Antonio Francés, haya vuelto a plantear la proposición de forma “unilateral”, sin contar con el resto de grupos. “Es una propuesta sectaria que huye del consenso exigible para conceder la máxima distinción de Alcoy”, apunta Ruiz.

“No entendemos el interés del alcalde por asociar el nombre de Alcoy al desvarío independentista de Cataluña y a los Països Catalans, concepto clave en la trayectoria de Miró, alentado además por la Generalitat de Ximo Puig”, manifiesta el edil.

“Queremos que el nombre de Alcoy esté asociado al liderazgo económico, social y cultural de la Comunidad Valenciana y no al de quimeras políticas que provocan enfrentamiento y división entre los españoles”, añade. A pesar de su rechazo a conceder la distinción, el Partido Popular participará en la ponencia que el Ayuntamiento creará para evaluar la trayectoria artística de Miró. “Nuestra obligación es participar en todos los foros para mostrar, en este caso, las discrepancias a la propuesta”, concluye.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad