Plantea reducir los impuestos de Obras y Actividades Económicas y suprimir la tasa de alcantarillado

El Partido Popular de Alcoy plantea una fuerte rebaja de impuestos para 2022. El principal partido en la oposición defenderá en el debate de ordenanzas fiscales la reducción de un 10% en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles. Actualmente Alcoy tiene el tercer tipo de gravamen más alto de España. El PP también plantea bajar el Impuesto de Actividades Económicas y el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras. La propuesta del PP se completa con la supresión de la tasa de alcantarillado.

El portavoz del PP, Enrique Ruiz, y la concejal responsable de fiscalizar el área de Hacienda, Amalia Payá, han presentado este lunes la propuesta de ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Alcoy para 2022. La medida más ambiciosa es la rebaja del 10% en el recibo del IBI. “Alcoy no puede seguir teniendo el tercer IBI más elevado de toda España”, ha señalado Ruiz. El Ayuntamiento aplica un tipo de gravamen del 1%. En toda España, de entre las ciudades de más de 50.000 habitantes, solo lo superan Reus (1,04) y Elda (1,03). El PP plantea rebajarlo al 0,9%. La propuesta supondría para una familia que ahora paga 582 euros un ahorro de 60 euros.

La propuesta del PP para el Impuesto de Actividades Económicas pasa por reducirlo hasta un 33% a las empresas ubicadas en polígonos industriales. Amalia Payá ha detallado que en los polígonos el coeficiente de situación pasaría del actual 1,2 al 0,8. “Queremos ayudar a las empresas y generar estímulos fiscales para que las naves vacías dejen de estarlo”, ha razonado la edil.

Ordenanzas Fiscales Alcoy

Con el objetivo de apoyar la reactivación de la construcción, el PP propone reducir el Impuesto de Obras del actual 3,30% al 3%. En el caso del Centro Histórico, propone rebajarlo a la mitad: del 1% al 0,5%. “Si apoyamos a nuestros sectores productivos, podrán generar empleo y conseguir que nuestra ciudad vuelva a ser atractiva”, ha manifestado Payá. El portavoz del PP ha resumido: “En Alcoy cada vez somos menos pagando más. Lo que pretendemos con nuestras propuestas fiscales es conseguir que seamos más pagando menos”.

En la propuesta de ordenanzas fiscales el PP también defiende la supresión de la tasa de alcantarillado, aprobada por el PSOE y Podemos. “Es una tasa injusta, porque ya está incluido en el IBI. Por tanto, los alcoyanos pagan dos veces por lo mismo”, ha expuesto Payá. La concejal ha puntualizado que “en unos momentos difíciles la recuperación pasa porque los ciudadanos y las empresas tengan el dinero en sus bolsillos y con él puedan reactivar la economía”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad