El PP alerta de que el proyecto del PSOE no reúne los requisitos básicos de calidad marcados por el Gobierno de España

La peatonalización del Centro de Alcoy incumple las directrices fijadas por el Ministerio de Transporte. Así lo advierte el Partido Popular tras constatar dos documentos oficiales del ministerio: Recomendaciones para proyectos de infraestructura peatonal y Recomendaciones para proyectos de Zonas de Bajas Emisiones, ambos vinculados a las ayudas para ayuntamientos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, financiado con fondos europeos.

Los dos documentos, a modo de guía, señalan los criterios de calidad de los proyectos que opten a financiación europea. La peatonalización aplicada por el PSOE en Alcoy incumple la mayor parte de las recomendaciones, según alerta el PP. En el caso de la guía para proyectos de infraestructura peatonal, el Ministerio de Transporte hace especial hincapié en la “adecuación y coherencia” de la actuación con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del municipio. En el caso de Alcoy, como señala el portavoz del PP, Quique Ruiz, el plan de peatonalización es “totalmente contrario”: no cumple las fases definidas y cierra las calles de San Nicolás y San Lorenzo, una medida no prevista en el PMUS.

cierre conexión zona alta alcoy

En el caso de las recomendaciones para proyectos de Zonas de Bajas Emisiones, el Ministerio de Transporte es muy claro a la hora de marcar qué es “una ZBE que no reúne las condiciones mínimas de calidad, lo que supone la eliminación de dicha actuación”. Señala cuatro criterios, de los que Alcoy solo cumple uno: la aprobación de una ordenanza. El PSOE de Alcoy se ha saltado el resto. Respecto al ámbito, el ministerio rechaza espacios en los que los vehículos “podrán rehacer sus viajes rodeando la zona, aumentando las distancias recorridas o estacionando en su perímetro sin una reducción significativa de distancia recorrida”. Es el caso de Alcoy, donde el tránsito se ha derivado a calles periféricas y más estrechas: Sant Jaume y Casablanca.

En cuanto al control de accesos, Transporte rechaza proyectos que no contemplen permisos a vehículos con etiqueta. “El PSOE se negó a conceder permisos a coches que no contaminen, tal y como en su día reclamó Compromís”, lamenta Ruiz. Por último, el ministerio también considera de baja calidad los proyectos que no reordenan el espacio público. “En Alcoy solo tenemos vallas de plástico en los accesos, carecemos de nuevos aparcamientos y no hay mejoras en el servicio de transporte público”, subraya el portavoz del PP.

Ruiz pide al PSOE que “rectifique” lo que califica una “peatonalización tercermundista”: sin medios, sin reurbanización de espacios, sin favorecer los vehículos no contaminantes y en contra de los vecinos. “Es todo lo contrario de lo que pide el Ministerio de Transporte, por lo que el PSOE debería replantearse el modelo y atender a las peticiones de vecinos y comerciantes”, señala el regidor.

Según explica, “la temeridad del PSOE en la puesta en marcha de un proyecto sin consenso y muy poco trabajado puede tener repercusiones a la hora de optar a las ayudas europeas, porque Alcoy incumple la mayor parte de los parámetros fijados por el ministerio”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad