Quique Ruiz considera “injusto” el nuevo impuesto creado por el PSOE y Podemos

El Partido Popular de Alcoy se compromete a eliminar la tasa de alcantarillado, aprobada por el PSOE y Podemos, en cuanto gobierne la ciudad. Así lo manifiesta el portavoz del PP, Quique Ruiz, que ya rechazó en octubre la creación del nuevo impuesto. Según señala, la eliminación de la nueva tasa será una de las primeras decisiones del futuro gobierno de Alcoy. “Es una tasa injusta que no podemos mantener”, recalca el concejal.

El portavoz del PP señala que la tasa para el mantenimiento del alcantarillado fue incorporada al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por el Ayuntamiento de Alcoy en 1993. “Ahora el PSOE de Antonio Francés, con el apoyo de Podemos, crean de nuevo la tasa sin reducir el IBI”, reprocha Ruiz. Ese fue uno de los motivos por los que el pasado octubre, en el proceso de revisión de las ordenanzas fiscales, el Partido Popular votó en contra de la creación de la nueva tasa de alcantarillado.

Para el Partido Popular es injusto que los alcoyanos tengan que pagar un impuesto extra que ya están pagando en el IBI. “El año pasado votamos en contra y el próximo mes de octubre, cuando se revisen las ordenanzas fiscales de 2022, solicitaremos que este impuesto desaparezca”, explica el portavoz. En cualquier caso, si el PSOE mantiene la tasa, Ruiz insiste en que será su gobierno el que la elimine. “No es momento de gravar más a los alcoyanos”, insiste.

El portavoz del PP explica que el Ayuntamiento dispone de otras fórmulas para pagar los servicios sin cargar con más impuestos a los alcoyanos. La primera, la buena gestión del gasto para evitar los constantes pagos a los amigos del PSOE. La segunda, sacar a concurso el nuevo contrato del agua, como hace meses reclama el PP. “El Gobierno de Antonio Francés, lejos de licitar un nuevo contrato del agua para obtener ingresos con los que hacer frente al gasto del alcantarillado, deja pasar el tiempo y aplica prórrogas que nada benefician a Alcoy, más bien todo lo contrario, como demuestra la creación de la nueva tasa”, indica Ruiz.

El portavoz del Partido Popular ha asegurado que “cuando el Partido Popular gobierne, una de las primeras medidas que pondrá en marcha será la eliminación de la tasa de mantenimiento del alcantarillado”.

Sobre la evolución del Impuesto de Bienes Inmuebles

En 1990 entró en vigor la Ley Reguladora de las Haciendas Locales de 1988, obligando a una nueva regulación de las Exacciones fiscales, tasas y precios públicos. Se creó la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de Tributos Locales. Una ordenanza que regulaba el entonces “nuevo Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)”, que se creó con un tipo de gravamen del 1%.

En 1993 se produjo el incremento de gravamen del 1% al 1,12% para absorber en el IBI las exacciones de Basura y Alcantarillado. Posteriormente, en 1996, el entonces gobierno del PSOE ya creó la nueva tasa por prestación del servicio de recogida domiciliaria y tratamiento de basuras, y ahora en 2021, otro gobierno socialista impone la nueva tasa de alcantarillado.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad