Kiko Cantó alerta de la falta de planificación para prevenir el fuego en el parque natural – El plan local de prevención también está pendiente de actualizar desde 2019

El Plan de prevención de incendios forestales de la Serra de Mariola está caducado desde 2016. Así lo denuncia el Partido Popular de Alcoy, que critica el retraso en la revisión del plan. El concejal Kiko Cantó lamenta que la conselleria no haya aprobado la nueva versión del plan, tal y como ya le reclamó el Ayuntamiento de Alcoy, a propuesta del PP, a principios de 2020.

Desde entonces, la Generalitat sí ha aprobado la revisión del plan de la Font Roja pero no el de la Serra Mariola. “Un espacio natural tan importante como Mariola no puede gestionarse con un plan de 2006, es decir, sin programación temporal y económica de las actuaciones para prevenir incendios en el parque”, razona el edil. Cantó lamenta que este “preocupante retraso” no inquiete al concejal de Medio Ambiente de Alcoy, Jordi Silvestre. “Tenemos una Generalitat que tarda cinco años en revisar la protección de un parque natural y el concejal no dice nada”, reprocha el edil del PP.

El Plan contra incendios forestales del Parque Natural de la Serra de Mariola fue aprobado en 2006, bajo el Gobierno del PP en la Comunidad Valenciana. “La vigencia de las diferentes actuaciones era de 10 años”, como subraya Cantó. Transcurrido ese periodo, según señala el propio Plan, la Generalitat debía “proceder a su revisión, analizando la aceptación y la efectividad de las medidas propuestas, así como realizando las nuevas propuestas necesarias, acorde con los nuevos retos”.

Cantó censura a Silvestre que también mantenga sin revisar el Plan de prevención de incendios forestales del término municipal de Alcoy. Aprobado en 2014, la Generalitat obliga al Ayuntamiento a revisarlo parcialmente cada cinco años. “Llevamos en este caso dos años de retraso sin que parezca importarle al concejal que antes de entrar en el Ayuntamiento era el gran defensor de la naturaleza”, manifiesta el regidor del PP.

El edil insta al Gobierno socialista de Alcoy a revisar el plan municipal y a reclamar a la Generalitat la aprobación del nuevo plan de incendios de Mariola. “La parte de mayor envergadura y dificultad en la elaboración del plan del parque natural se realizó en 2006. Ahora hay solo hay que actualizarlo para garantizar la preservación de la Serra de Mariola, un espacio protegido de más de 16.000 hectáreas”, concluye Cantó.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad