Ante la gravedad de la situación del Hospital Virgen de los Lirios por la falta de profesionales, las excesivas listas de espera y las consecuencias de la pandemia

El Partido Popular de Alcoy solicitará en el próximo pleno municipal que el Ayuntamiento de Alcoy reclame la convocatoria, de manera urgente, de una reunión del consejo de salud del departamento de Alcoy ante la gravedad de la situación del Hospital Virgen de los Lirios. Pese a los problemas denunciados por los profesionales y haber sufrido una de las peores incidencias de Covid 19 de toda España, el consejo no se reúne desde julio de 2020.

La falta de anestesistas ha reducido a la mitad la actividad quirúrgica, lo que ha provocado que listas de espera se hayan disparado en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy llegando a ser los peores datos de toda la Comunidad Valenciana. Los profesionales del centro indican que la espera para una prótesis de rodilla es de dos años y medio y hasta siete meses por los tumores malignos a la piel.

“Esta situación representa un problema para Alcoy y para todos los municipios que dependen del Hospital Virgen de los Lirios. Un problema prioritario y que ya debería tener una solución”, afirma el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Enrique Ruiz. Según señala, “el consejo de Salud debería ser el foro adecuado para hablar de la situación, dar explicaciones por parte de los responsables y anunciar las medidas a llevar a cabo”.

Lejos de esa situación, la realidad es que el consejo de salud de Alcoy no se reúne desde el 16 de julio de 2020. Una reunión que además fue forzada por los alcaldes de la comarca ante los problemas y la incertidumbre generados por los responsables de la zona y de la conselleria ante la gestión de la pandemia. Desde entonces, el departamento de salud ha sufrido las consecuencias de la falta de personal, denunciada por los profesionales, y una altísima incidencia de Covid. A principios de año, Alcoy y la comarca se situaron a la cabeza en número de casos por 100.000 habitantes. La Covid se ha cobrado 423 vidas en el departamento de salud. Esa cifra solo la supera Valencia ciudad.

“Hay motivos más que sobrados como para convocar el consejo y analizar la situación de la Sanidad pública en L’Alcoià y El Comtat”, apunta Ruiz. El portavoz del PP recalca que el PPCV ha denunciado en reiteradas ocasiones las largas listas de espera y las contrataciones realizadas con criterios meramente políticos.

En este momento, señala Ruiz, el grupo popular en las Cortes Valencianas está trabajando en una iniciativa parlamentaria para que la conselleria incentive la contratación urgente de especialistas y reforzar el servicio de anestesia. “En los últimos años la Generalitat Valenciana se ha centrado en los grandes hospitales y se ha olvidado de los hospitales comarcales como el de Alcoy. Ahora estamos pagando unas consecuencias de elevada gravedad”, concluye el edil.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad