Reclama más personal en el departamento de inspección para subsanar una década de desidia socialista

El Partido Popular apoya que el Ayuntamiento de Alcoy tome por fin medidas para controlar el estado de los edificios de más de 50 años de antigüedad. La concejal Lirios García destaca que la campaña de revisión de edificios lanzada ahora tras la aprobación de la nueva ordenanza de Inspección Técnica de Edificios “viene a corregir diez años de desidia y dejadez del Gobierno socialista, en los que la falta de control se saldó con un deterioro terrible del parque viviendas, especialmente en el Centro”.

García subraya que el PSOE “está haciendo ahora todo lo que no hizo en diez años y que provocó que el Centro se viniese abajo”. La nueva campaña informa a los propietarios de la necesidad de someter a inspección a sus edificios. La regidora del PP valora que “por fin” el Ayuntamiento vuelva a requerir a los vecinos para que pasen las inspecciones. El Ayuntamiento no lo hacía desde 2014. La consecuencia fue que apenas 91 edificios de más de 2.983 con más de 50 años habían sido revisados cada 5 años. Ese plazo se ha ampliado a 10 años con la nueva ordenanza.

Lirios García sostiene que el Ayuntamiento “debe controlar que los vecinos cumplen la norma y revisan los edificios”. La regidora apunta que algunos de los edificios que se vinieron abajo durante el trágico temporal de enero de 2020 se saltaron inspecciones. “Es básico que el Ayuntamiento inste a los propietarios a cumplir la norma y a presentar los informes de inspección, porque está en juego la salud del Centro y la seguridad de los alcoyanos”, manifiesta.

García insta al Gobierno socialista a reforzar el personal del departamento de Inspección Técnica de Edificios para dar respuesta al volumen de trabajo que representa recuperar “10 años de dejadez del PSOE”. A los requerimientos de inspección de edificios se suma el aumento de decretos de ruinas y órdenes de desalojo, que se han multiplicado desde enero de 2020. “Es el triste legado que deja Lorena Zamorano como concejal de Urbanismo”, valora García.

En año y medio, el Ayuntamiento de Alcoy ha decretado la ruina inminente de 24 edificios y ha ordenado el desalojo de 48. Entre 2017 y 2019 solo decretó la ruina de 4 y únicamente promovió un desalojo. “Estas cifras muestran la falta de gestión del Gobierno de Antonio Francés durante dos legislaturas y que ahora es necesario corregir de forma urgente”, concluye García.

Lirios García es concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcoy

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad