Cada vecino podría gastar hasta 200 euros, la mitad aportados directamente por el Ayuntamiento

El Partido Popular propone la creación del Bono Alcoy como instrumento de fomento del consumo en el comercio local y reactivar la economía de Alcoy. El proyecto ha sido presentado a las diferentes asociaciones de comerciantes, a la Cámara de Comercio y al Consejo Económico y Social. Los ciudadanos reciben bonos por un valor total de 100 euros aportados por el Ayuntamiento que completan aportando la misma cantidad. El PP defiende este sistema, probado con éxito en ciudades como Bilbao, Santander o Benidorm, frente a los tres fracasos que acumulan las campañas comerciales Reactiva Alcoy impulsadas por el PSOE.

La propuesta del PP está valorada en 250.000 euros para ofrecer 25.000 bonos de 10 euros. Cada ciudadano puede adquirir un máximo de 10 bonos (100 euros aportados por el Ayuntamiento). La regla de canje para cada vale es de 10 euros por cada 20 euros de precio de venta, de forma que el ciudadano que canjee el vale solo tendrá que pagar 10 euros más su vale, para obtener el producto o la consumición valorada en 20 euros. Si adquiere un producto de 40 euros, podrá canjear hasta 2 vales y pagar solo 20 euros en el establecimiento, y así sucesivamente. “En las ciudades en las que se han implantado, los bonos se han agotado en apenas unos días”, manifiesta la concejal Lirios García.

La regidora recalca que “no se trata de descuentos, sería dinero que recibiría cada ciudadano para poder gastar en el comercio de proximidad, cuyo único objetivo es estimular el consumo del comercio local, excluyendo a grandes superficies y franquicias”. El impacto económico que generaría esta campaña sería de 500.000 euros como mínimo.

La iniciativa del PP elimina la carga burocrática al comerciante, uno de los grandes inconvenientes que el sector ha detectado en los Reactiva Alcoy: la única gestión a realizar es una solicitud a través de una página web. A partir de ahí, cada ciudadano recibiría 100 euros, canjeables al aportar un mínimo de 100 euros más en compras. La descarga del bono sería fácil e inmediata a través de la mencionada web.

La concejal del PP confía en que el PSOE acepte el proyecto y “ayude a dinamizar el comercio local, tal y como han hecho otros ayuntamientos”. García ve necesario apostar por nuevos modelos tras los fracasos de los planes Reactiva Alcoy. En el primer Reactiva Comercio de 2020, el presupuesto fue de 250.000 euros de los que se concedieron solo 10.400 euros. Posteriormente, en el segundo reactiva comercio de 2020, se aplicaron las sobras del primero y pese a presupuestar 241.600 euros, solo se concedieron 120.944 euros. En la tercera edición ya en 2021, se presupuestaron 100.000 euros, pero solo se concedieron 48.000 euros.

El Bono Alcoy es la tercera iniciativa que el PP presenta para apoyar al comercio desde que estalló la crisis sanitaria del Covid 19. El PSOE rechazó la propuesta de creación de una tarjeta 50+50, planteada por el PP en septiembre de 2020, así como la que formuló en mayo de 2021 para lanzar nuevas campañas de apoyo al sector. “Es decepcionante que el PSOE frene proyectos interesantes para el comercio. Esperamos que cambie de actitud y acepte y ponga en marcha el Bono Alcoy”, concluye la concejal.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad