El retraso en la licitación impide al Ayuntamiento justificar los gastos comprometidos con la Generalitat

El Ayuntamiento de Alcoy va a perder los primeros 400.000 euros que la Generalitat debía aportar en 2021 para la construcción del Centro de Turismo (CdT) en Rodes. Así lo ha constatado el Partido Popular en la comisión de Obras y Patrimonio celebrada el lunes, en la que el Gobierno local, del PSOE, reconoció que la obra no había comenzado y, por lo tanto, el Ayuntamiento no iba a poder cumplir el convenio firmado el pasado mes de octubre con la Agencia Valenciana de Turismo.

Manzana de RodesEl documento firmado por el alcalde, Antonio Francés, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, establece que el 30 de diciembre el Ayuntamiento debía justificar unas actuaciones para percibir los 400.000 euros que el presupuesto autonómico de 2021 recogía para crear el CdT en Rodes. Los trabajos que, según el convenio, debían estar finalizados para cobrar la subvención eran: vallado de la zona, recogida de escombros, eliminación de elementos en mal estado, intervención en cerramientos y cubiertas, revisión de accesos y ejecución de nuevas estructuras y rehabilitación de forjados.

Ninguno de estos trabajos ha podido realizarse porque ni siquiera están adjudicados. El Ayuntamiento sacó a concurso la obra a mitad de diciembre, apenas 15 días antes de que expirase el convenio para percibir los primeros 400.000 euros de la Generalitat para Rodes. El portavoz del PP, Quique Ruiz, critica que el PSOE firmase en octubre un convenio que expira un par de meses después. “El único interés del alcalde era hacerse la foto porque era evidente que no iba a tener tiempo de sacar a concurso la obra, adjudicarla y empezar a ejecutarla”, señala el edil.

Ruiz exige al PSOE “rigor” en la gestión para que no vuelvan a perderse fondos de la Generalitat. “Es una irresponsabilidad dejar perder 400.000 euros que estaban presupuestados desde principios de año”, señala el concejal. Los presupuestos de 2022 de la Generalitat reservan 1,2 millones de euros para realizar las obras de restauración del edificio. El portavoz del PP pide al PSOE que “agilice la firma del convenio anual y la adjudicación de la obra para poder disponer de esos fondos de la Generalitat”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad