Alcoy debe reaccionar ante los datos que arroja el Informe de Pobreza 2020 elaborado por el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Ni la ciudad en su conjunto ni especialmente sus gobernantes pueden mirar hacia otro lado ante las alarmantes cifras de ese estudio: 10.029 alcoyanos tienen una renta por debajo del umbral de pobreza y otros 12.985 están en riesgo de exclusión.

Resulta dramático que, como señala el estudio, el 43,23% de la población en edad de trabajar esté en situación de inactividad. Es decir, como señala el informe, que “la subsistencia económica no procede de su participación en el mercado de trabajo, por lo que una parte considerable de dicha población inactiva basa su subsistencia en los recursos procedentes de los Servicios Sociales y ayudas de organismos y entidades locales, perpetuando esta vía como medio de vida”.

En este sentido, es tristemente relevante comprobar que la tasa de afiliados a la Seguridad Social en Alcoy es 11 puntos menor que en la provincia y 15 que en la Comunidad Valenciana (el 42,6% frente al 53,86% y al 57,70%, respectivamente). El Informe de Pobreza pone de manifiesto la falta de oportunidades de trabajo que permitan a la juventud desarrollar un proyecto de vida en la ciudad. Así lo indica el índice de renovación de la población activa, que relaciona la población en edad de incorporarse a la actividad con la que está en edad de abandonarla. Ese índice es del 73,5%, 5 puntos inferior en Alcoy al de la media provincial y autonómica. En 10 años, ha caído más de 40 puntos.

¿A qué se debe este descenso, que se produce en un periodo de escasa variación poblacional? Según el informe, es consecuencia de que Alcoy ha perdido en los últimos años población en edad de trabajar porque nuestros jóvenes emigran hacia otros municipios donde hay más posibilidades de acceder al mercado de trabajo. A otras ciudades que les ofrecen la oportunidad de desarrollar su proyecto de vida.

El éxodo de los jóvenes acelera la tendencia al envejecimiento de la población. Actualmente la tasa de población mayor de 64 años es del 20,94%, por encima de la Comunidad Valenciana y de la provincia. Consecuencia del envejecimiento es que la ciudad cuenta con una alta tasa de dependencia: un 56,15%. Es decir, que una minoría mantiene a la parte de población mayoritaria que no trabaja.

Lo peor es que esta tasa ha aumentado vertiginosamente hasta más de 5 puntos en los últimos 15 años. Con esta regresión, al Informe de Pobreza alerta de que la economía alcoyana se va a enfrentar, en un periodo de tiempo no muy grande, a un problema estructural por falta de relevo generacional.

Insisto en que estos datos no se los inventa el Partido Popular, son cifras del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento. A pesar de la gravedad de la situación que refleja, este devastador informe ha sido ocultado por el Gobierno municipal del PSOE. Aparte de echar por tierra el trabajo de los técnicos, ni siquiera se ha atrevido a darlo a conocer al Consejo Económico y Social y al de Bienestar Social, foros en los que evidentemente se debería conocer los alarmantes datos que arroja el informe.

Tampoco ha sido objeto de análisis por parte del equipo de Gobierno, que después de 10 años al frente del Ayuntamiento tiene responsabilidad directa sobre la realidad que describe el informe. Muy al contrario, el PSOE se jacta de gastar cada vez más en ayudas sociales sin pensar que es un indicador del aumento de la pobreza y precariedad en la ciudad que administra.

Ante estos análisis que concluyen en dos problemas estructurales íntimamente relacionados, la falta de oportunidades y la falta de juventud que garantice una renovación de la población activa, es urgente actuar con estrategias y políticas que permitan un crecimiento económico de la ciudad, que estimulen la inversión, que hagan de la ciudad un territorio competitivo. Porque en la situación actual, Alcoy no es lugar para jóvenes.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad