Lamenta la falta de estudios previos y alerta de las dudas de los técnicos sobre el proyecto

El Partido Popular rechaza que el Ayuntamiento cree una empresa pública para gestionar servicios municipales. El principal partido en la oposición cuestiona la capacidad del Ayuntamiento de Alcoy para constituir una sociedad de estas características. Por ese motivo, junto a la ausencia de estudios e informes previos, ha motivado el voto contrario manifestado en el pleno celebrado el 4 de enero.

El portavoz del PP, Enrique Ruiz, apunta que hace solo tres años el Gobierno ya abortó un primer intento de crear una empresa pública puesto que el Ayuntamiento no cumplía los requisitos fijados por el Ministerio de Hacienda. El concejal alerta de que los servicios económicos del Ayuntamiento han mostrado sus dudas a la viabilidad de la propuesta. “Debería haber un informe para no iniciar un proceso que descarrile a las primeras de cambio, como sucedió hace tres años”, recalca Ruiz.

El edil considera que las dudas de los técnicos “están fundadas”, puesto que el Gobierno pretende aprovechar la supresión de las reglas fiscales para crear la nueva sociedad. “Con la eliminación de la regla de gasto y de estabilidad presupuestaria, el Gobierno de España pretende que los ayuntamientos dispongan de más recursos para hacer frente a la crisis, no para sobredimensionar el sector público local”, explica el regidor.

Ruiz ha reprochado al Gobierno que inicie el proceso sin disponer de un solo informe que aporte indicios de que el modelo de sociedad pública mejorará la gestión de los servicios municipales. “El expediente dice que los estudios preliminares lo avalan, pero esos informes no existen”, critica Ruiz.

Con estos argumentos, el PP ha rechazado la creación de la empresa pública. “No estamos en contra del proyecto, sino de iniciar un proceso sin el mínimo rigor exigible”, señala. “El debate ahora no es si debemos o no municipalizar. El debate, que debería estar resuelto por parte del Gobierno, es si el Ayuntamiento puede crear este tipo de sociedades”, subraya el edil del PP.

Pese a su voto contrario, el PP participará en la comisión de estudio de los posibles servicios a municipalizar. “Queremos que los criterios técnicos estén siempre por delante de los ideológicos y políticos”, concluye el concejal.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad