La propuesta del PP pretende coordinar la acción del Ayuntamiento y las entidades sociales, que suministran alimentos a más de 1.000 familias

El Ayuntamiento de Alcoy va a crear una Mesa de Garantía Alimentaria con el objetivo de establecer una red equilibrada de reparto de alimentos, coordinar la su distribución y optimizar recursos. La propuesta del Partido Popular contó con el respaldo de todos los grupos municipales en el pleno celebrado el pasado lunes.

La concejal Amalia Payá valora la voluntad de todos los grupos para “coordinar los esfuerzos” que realiza el Ayuntamiento y las entidades sociales con la finalidad de “conseguir un reparto justo y equitativo de las ayudas para llegar al mayor número de personas posible”.

Más de 1.000 familias de Alcoy reciben ayudas para cubrir necesidades alimentarias. En 2019, solo el Ayuntamiento otorgó 400 ayudas, una cifra que ha crecido en 2020, año en el que tan solo en los meses de abril, mayo y junio se concedieron 451 ayudas para alimentación procedentes de las ayudas de emergencia Covid tal y como se refleja en el Estudio de impacto económico Covid. El pasado año, el número de familias abastecidas de alimentos por Cruz Roja se duplicó como consecuencia de la pandemia. En junio alcanzó un pico de 700 familias atendidas, seis veces por encima de la media.

En el caso del economato de Cáritas, el número de usuarios aumentó el pasado año en un 28%, con cerca de 300 familias atendidas mensualmente. “La situación es grave, por eso planteamos que el Ayuntamiento asuma el liderazgo y promueva una coordinación de todas las acciones dirigidas a ofrecer alimentos a las personas más necesitadas”, señala Payá.

Una de las claves de la creación de la Mesa de Garantía Alimentaria es poner en común los criterios para ofrecer las ayudas a alimentación y ofrecer a las entidades la posibilidad de coordinarse con Servicios Sociales para mejorar la evaluación de las situaciones de emergencia social. El fin último, recalca la regidora del PP, es optimizar recursos, evitar duplicidades y garantizar que ninguna familia con necesidades se quede sin alimentos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad