Pretende esclarecer los motivos de la alta incidencia para prepararse ante posibles nuevas oleadas

¿Qué causas provocaron que Alcoy padeciese entre diciembre y enero un contagio masivo de Covid 19 que situó a la ciudad como la de mayor incidencia en toda España? A esa pregunta pretende dar respuesta el Partido Popular a través de la moción registrada para el pleno del próximo 5 de marzo: solicitar un estudio a la Conselleria de Sanidad para conocer por qué se dispararon los contagios.

El portavoz del Partido Popular, Enrique Ruiz, expone que la ciudad ha vivido unos meses “dramáticos”, con la pandemia desbocada y el hospital al borde del colapso. “Ahora que la ola ha comenzado a remitir, debemos analizar el origen y las causas de un nivel de contagio tan elevado. Solo así podremos adoptar las medidas necesarias para que no vuelva a suceder”, señala el regidor. A mitad de enero la ciudad registró una incidencia de 2.731 casos por 100.000 habitantes, la peor de toda España. Desde mitad de diciembre han fallecido 124 personas, lo que desde marzo de 2020 eleva la tasa de fallecimientos a 374 por 100.000 habitantes, muy por encima de la media española.

El incremento de casos provocó el cierre perimetral de Alcoy desde el 7 de enero, fecha en la que la Generalitat obligó a cesar la actividad hostelera en la ciudad. “Hemos sufrido mucho desde el punto de vista sanitario y económico como para hacer borrón y cuenta nueva en estos momentos en que la situación se normaliza. Debemos saber el origen de los brotes para determinar qué sucedió en diciembre y estar preparados para que, ante una nueva oleada, no volvamos a estar a la cabeza de contagios en todo el país”, insiste el concejal.

Ruiz confía en que la propuesta dirigida a la Conselleria de Sanidad sea refrendada por todos los grupos políticos en el Ayuntamiento. En la primera ola de la pandemia, el PP promovió declaraciones institucionales para que el Ayuntamiento de Alcoy reclamase a Sanidad los datos de la enfermedad y solicitase a la conselleria que no derivase al geriátrico DomusVi Alcoy, que sufrió la peor mortalidad de toda España, a pacientes de Covid procedentes de otras residencias.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad