El órgano no se reúne desde septiembre y tiene pendiente analizar proyectos de reurbanización, nuevas ordenanzas y líneas de ayuda

El Partido Popular ha solicitado por escrito al Gobierno municipal la convocatoria de la Mesa del Centro. La petición busca que la Mesa sea un “verdadero órgano de participación” a la hora de decidir medidas y proyectos con los que revitalizar y dinamizar el barrio, según explica la concejal del PP Amalia Payá. La regidora pretende que la Mesa del Centro se pronuncie en torno a una decena de iniciativas que afectan a la zona.

La prioridad es que el Gobierno informe y consensúe con los miembros de la Mesa la aplicación de la nueva ordenanza de peatonalización. En materia urbanística, Payá añade la necesidad de definir cómo se va a llevar a cabo la reurbanización de las calles adyacentes a San Francisco y de presentar a la sociedad el proyecto de reforma de la parte alta de San Nicolás, entre El Partidor y la Font Redona. “Son proyectos que van a cambiar la imagen de un área declarada Conjunto Histórico Artístico y que deben ser debatidos en la Mesa del Centro”, manifiesta Payá.

El PP también propone al Gobierno que explique en la Mesa del Centro el destino de los 100.000 euros reservados en el presupuesto en concepto de Subvención Rehabilitación Centro. “Es crucial perfilar las líneas de ayudas con los agentes implicados en recuperar el barrio”, recalca. Parte de estas ayudas quedan vinculadas a la nueva ordenanza de Inspección Técnica de Edificios. El PP también quiere que el Gobierno detalle las novedades de la norma en la Mesa del Centro.

La regidora considera también “fundamental” el seguimiento de las acciones realizadas. “Por este motivo solicitamos que se valore el grado de cumplimiento de las actuaciones contenidas en Estudio Reactivación Centro Histórico de Alcoy y la campaña Viure al Centre”, explica Payá. En este sentido desde el PP se solicita la elaboración de indicadores para el análisis de la evolución del barrio y de las acciones realizadas para su recuperación”.

La concejal del PP insiste en que la Mesa del Centro “debe consolidarse como un foro de participación del Centro histórico que sirva para definir de forma consensuada las próximas actuaciones para revitalizar el barrio”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad