Exige al Gobierno que apremie a la Generalitat la aprobación definitiva del plan, pendiente desde hace 20 meses

La pérdida de industrias se agrava en Alcoy, vuelve a caer en 2020

El Partido Popular de Alcoy exige al Gobierno local, del PSOE, que gestione ante la Generalitat Valenciana la aprobación definitiva del Plan General Estructural, pendiente desde hace 20 meses. La portavoz adjunta del PP, Lirios García, advierte de que el bloqueo del plan está frenando la creación de suelo industrial. La regidora subraya que la pérdida de industrias en la ciudad se agrava: el número de empresas industriales se redujo de nuevo en 2020. Desde 2012, Alcoy ha perdido el 17,1% de sus industrias.

García insta al Gobierno a exigir a la Generalitat que acelere la validación del plan, que fue aprobado por el Ayuntamiento en mayo de 2019. La concejal sostiene que, pese a ser escaso, la ciudad necesita generar el nuevo suelo industrial previsto en el plan. “Debemos agilizar el proceso para evitar que cuanto tengamos el nuevo plan, ya esté desfasado”, afirma. El nuevo plan general prevé un crecimiento de apenas 391.505 metros cuadrados industriales edificables: 246.097 metros en la ampliación del Santiago Payá, 13.508 en Sant Benet y 130.900 en Pagos.

“Aunque el crecimiento es mínimo, debemos hacer todo lo posible para generar ese nuevo suelo”, señala García. En el caso concreto de Pagos, la gran solución que el Gobierno de Antonio Francés plantea a la falta de suelo, las gestiones con el SEPES (entidad estatal del suelo) para que se haga cargo de la creación del polígono, permanecen en suspenso hasta que esté aprobado el plan. “El retraso en la Generalitat está bloqueando el desarrollo industrial de Alcoy”, apunta.

García recalca que la ciudad no puede permitir seguir perdiendo industria. Según el Instituto Nacional de Estadística, el número de empresas industriales siguió en descenso durante 2020: 356 industrias frente a las 360 de un año antes. Es la cifra más baja de la serie histórica, que arranca en 2012. Desde entonces, la ciudad ha perdido el 17% de sus industrias. El sector representaba en 2012 el 11,5% de todas las empresas. En 2020, esa relación se redujo al 9%.

“Las cifras preocupan y nos obligan a reaccionar y a no perder ni un minuto más”, señala la concejal del PP. García confía en que “el Gobierno de Antonio Francés sea capaz de contactar con los miembros de su partido en la Generalitat Valenciana y conseguir el desbloqueo del plan general”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad