El Ayuntamiento mantiene proyectos pendientes desde 2013 por valor de 21,6 millones de euros

El Gobierno de Alcoy, del PSOE, solo ha ejecutado en los tres primeros trimestres del año el 10% de las inversiones del presupuesto municipal. Así lo refleja el estado de ejecución de las cuentas a fecha de 30 de septiembre, elaborado por el departamento de Hacienda. El Partido Popular sostiene que el “bajísimo” nivel de ejecución demuestra la “parálisis” que, después de dos legislaturas, padece el Gobierno de Antonio Francés.

El Ayuntamiento tiene por ejecutar proyectos por valor de más de 21millones de euros, según explica la concejal Amalia Payá. Parte de esas iniciativas permanece pendiente desde 2013, como la rehabilitación de los chalets de la Font Roja. La edil detalla que de los 24 millones reservados a inversiones, durante los primeros 9 meses del año el Gobierno de Antonio Francés tan solo ha gastado 2.614.279,44 €. Payá añade que más de la mitad de las partidas presupuestarias de inversión están intactas. El Ayuntamiento no ha gastado un solo euro.

La concejal reconoce que 2020 es un año “muy complicado”, como consecuencia de la crisis del coronavirus. “Pero no puede servir de excusa para justificar una inversión tan escasa”, puntualiza. Según explica, la ejecución global del presupuesto a fecha de 30 de septiembre es del 48% de los más de 80 millones presupuestados. Las cuentas aprobadas en febrero, que ascendían a 59.808.978,98, se han incrementado en 21 millones a través de modificaciones.

El estado de ejecución del presupuesto revela, además, que la Generalitat Valenciana no había pagado a 30 de septiembre ni un solo euro del más del millón presupuestado para Servicios Sociales. Payá advierte, por otra parte, del incremento de la deuda. Ha crecido un 6% en los 9 primeros meses del año. Asciende a 22.962.843,47 euros: 20.542.455,02 a deuda con entidades de crédito y 2.420.388,48 a deuda con administraciones públicas. “La deuda no tiene por qué ser negativa si hay recursos para asumirla. Lo que no es positivo es que aumente mientras no sirve para ejecutar proyectos”, razona la concejal del PP.

Amalia Payá es concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcoy

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad